Home >> Marketing & Social Media >> 5 mitos sobre las redes sociales.

5 mitos sobre las redes sociales.

Tal vez ya haz dado tus primeros pasos en las redes sociales pero aún te preguntas como sacarles provecho y por qué  tanto alboroto con ellas. Puede que te estés preguntando si verdaderamente vale la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo.
 
No te rindas tan rápido. Con la vertiginosa cantidad de información y opiniones sobre los medios sociales, es fácil tener una idea equivocada. Hoy intentaré esclarecer 5 mitos sobre las redes sociales.
 

1. El marketing en redes sociales es una pérdida de tiempo.

Los medios sociales permiten a los usuarios conectarse rápidamente y comunicarse con otras personas (muchas, muchísimas personas). De repente, la gente se encuentra con sus maestros de tercer grado, buscan sus almas gemelas y conectan con otros que comparten sus mismos intereses.
 
Relacionado: 5 formas de perder el tiempo en las redes sociales.
 
Muy bien pero, ¿por qué es esto importante? Un cambio fundamental se ha producido en la forma de comunicarse y tomar decisiones. En pocas palabras, todo el mundo “habla” y “escucha” en las redes sociales. “Todo el mundo” quiere decir personas como tu y como yo lo cual es igual a tus clientes potenciales. ¿No crees que tu empresa debería ser parte de la conversación?
 

2. Mi negocio es demasiado pequeño para beneficiarse de los medios sociales.

Las redes sociales giran en torno a comunidades de personas conectadas unas con otras. No importa cuan pequeña sea tu empresa o  tu nicho de mercado.  Si muestras interés y aprecio por  las personas, es muy probable que ganes clientes leales. Es más, tus propios clientes se encargaran de compartir en las redes sociales  a un sinfín de otras personas los beneficios que les ha reportado ser tus clientes. Publicidad gratuita, vamos.
 
Por ejemplo, si acabas de abrir una cafetería, deberías conectarte con el mayor número de tus clientes como sea posible. Cuando uno de ellos entre, invítalo a dejar comentario Facebook,  Twitter o hacer un check-in en Foursquare. Te sorprenderás de lo rápido que podrás construir una buena reputación online y del incremento de clientes que esto trae asociado.
 

3. No tener actividad en las redes sociales no afectará a mi empresa.

Casi todas las decisiones de compra de una  persona que basan en dos cosas: Lo que escuchan de otras personas y lo que su propia investigación pone de manifiesto. ¿Y dónde crees que la gente hace la mayor parte de su investigación hoy en día?
 
Tanto si se trata de elegir el mejor sitio para ir de vacaciones, donde comprar un coche o la tienda de electrodomésticos mas barata, todos se dan vuelta a los medios sociales para pedir la opinión de sus conocidos y decidir dónde comprar. Si tu empresa no esta presente en las redes sociales o si lo esta pero no interactúas con las personas, ¿qué tan probable es que alguien recomiende tu empresa?
 

4. El marketing en redes sociales es muy complicado.

Mantenerte al día con las redes sociales puede ser un poco desalentador por su naturaleza cambiante. Sin embargo tu no necesitas ser un gurú delos medios de comunicación social para establecer una cuenta en Facebook y Twitter, crear una base de seguidores leales e interactuar con ellos.
 
Relacionado: 5 errores frecuentes al iniciarse en las redes sociales y como prevenirlos.
 
Una vez que has logrado una base de seguidores solo tienes que llegar a ellos con regularidad, escuchar lo que tienen que decir y responder a sus comentarios y preocupaciones. Estos simples pasos no deberían tomarte más de 1 hora al día.
 

5. A nadie le importa lo que yo tendría que decir en las redes sociales.

Tienes razón, si solo hablas de ti mismo a nadie le importará. Pero no estás en las redes sociales para hablar de ti mismo. Si tienes una empresa tu misión es conseguir clientes y esto se logra interactuando con ellos. Compartiendo nuevos productos o promociones especiales que los beneficien. Invitándolos a las sugerencias e incluso críticas constructivas. El punto es usar los medios sociales para saber qué quieren tus clientes, como  mejorar lo que les ofreces y hacerles sentir que es un placer el ser tus clientes. Si haces bien las cosas a más de uno le importará entonces lo que tengas que decir.
 
Relacionado: Más allá de la gestión de redes sociales.
 
Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo todos los comentarios.
  2. Respondo y contesto a todas las preguntas.
  3. Visito las webs de los que dejan comentarios.
  4. Podría invitarte a escribir en este blog.

Check Also

facebook-marketing

Ampliando tu equipo de marketing en Facebook.

Para completando el post anterior: Como seleccionar un Community Manager para Facebook, también es aconsejable asignar varios administradores de la página. Contar con varios administradores es una estrategia inteligente para optimizar tiempo y esfuerzo.