Estás aquí: Inicio >> Marketing & Social Media >> ¿Es Wahooly el primer fondo de inversión Crowdsourced formado por MicroAngels?

¿Es Wahooly el primer fondo de inversión Crowdsourced formado por MicroAngels?

El presente artículo está traducido del Inglés lo más fielmente posible y con autorización expresa de su autor +Jeff Sayre. El artículo original y la discusión asociada a él lo pueden consultar en Google+

En la cuarta entrega de mis serie de cinco partes: “Smartup” sugerí que en la Web 3.0 veríamos nuevos modelos de financiación para Startups* (ver: http://jeffsayre.com/2010/09/21/web-3-0-smartups-the-new-web-business-space/) donde propuse el concepto de MicroAngels* y me parece que +Wahooly podría marcar el comienzo de este concepto.

Me inscribí en Wahooly* hace una semanas ya que era intrínsecamente interesante para mí y estoy ansioso por conocer cuan beneficioso será para los usuarios su programa de recompensas basado en la actividad de estos a través de comentarios, tweets, mensajes y en general toda la actividad (de los usuarios) en la Web Social.

Basado en la limitada información que proporcionan actualmente parece que cada Startup ofrecerá inicialmente entre un 4% y un 6% de sus acciones las cuales a su vez serán repartidas hasta con 5000 personas. Esto podría ser solo un ejemplo la que la propia Wahooly esta compartiendo un 5% de sus acciones con 25000 usuarios influyentes en social media. Sin embargo para los propósitos de este análisis supongamos que la mayoría de Startups limite el total de usuarios a 5000 y asumiendo el porciento mas alto de acciones a compartir par cada una 6% significa que cada usuario será propietario de un 0,0012% de esa Startup (6% / 5000).

Este porciento se vera diluido según la compañía ofrece más acciones a Angels Investors* y VCs* (Venture Capitalists) a cambio de invertir en ella. Para una Startup exitosa esto podria ocurrir de 2 a 4 veces a lo largo de todos sus eventos de financiación. Para el propósito de este análisis supongamos que esto ocurre 2 veces lo cual quiere decir que si la compañía es comprada por otra o realiza una IPO* tus acciones valdrán la mitad de lo que valían, o sea del 0.0012% se contraerían hasta el 0,0006%. Si la Startup fuese valuada en $200 millones tu parte seria igual a $1200. Si esto lo multiplicas por 4 0 5 Startups exitosas entonces no estaría nada mal a cambio de un poco de  trabajo de tu parte. (Ver actualización más abajo)

Ahora hay una variable que podría hacer estas simples matemáticas inexactas. En esta página ( http://wahooly.com/how/ ) Wahooly sugiere que es posible que un usuario pueda ganar una porción mayor del pastel. Supongo que esto significa que los usuarios que tengan más éxito en atraer atención sobre las Startups en las cuales participa tomaran parte de las acciones de los usuarios que menos éxito tengan. Así  mientras  el porciento total permanecerá constante (un 6% en mi ejemplo) la distribución de ese 0,0012% con que cuenta cada usuario inicialmente podrá incrementarse o decrementarse a lo largo del tiempo.

Incluso si tus acciones en una Startup dada decrecieran con el tiempo aun seria gracioso decir que estuviste entre los primeros inversores de esa compañía.

Actualización:

Para dar un poco de luz en este asunto por supuesto que la mayoría de las Startup no tendrán rondas de financiación exitosas por lo tanto tus acciones en una Startup dada básicamente no tendrán valor. Ahora si tomamos como referencia el monto medio actual de adquisiciones de empresas en Silicon Valley (20 millones) esto significa que tus acciones valdrán $120. Ahora bien si una de las Startups en las cuales inviertes se convierte en un gran suceso el valor de tus acciones en ella podría ser de cinco cifras.

Las tres grandes variables a tener en cuenta son:

  1. El total de personas que permitirá cada Startup en su oferta inicial. Para este ejemplo usamos 5000.
  2. El monto de tus acciones en cada ronda de financiación.
  3. El tiempo que inviertes ayudando a cada una de las Startups en las que participas.

Creo que para este sistema sea suficientemente atractivo para los usuarios de Wahooly y al mismo tiempo provea beneficios a cada Startup participante se debe mantener el número máximo de usuarios en cada oferta relativamente bajo. Si 5000 personas se reparten entre un 4% – 6% de las acciones sin contar las rondas de financiación (las cuales devalúan el valor de estas)el beneficio real quizás no compense el tiempo invertido. Sin embargo si cada oferta fuera limitada a no más de 1000 personas entonces los beneficios superarían con creces a los costos.

Finalmente para tener éxito en este programa imagino que será necesario participar activamente entre 10 -20 Startups como mínimo.  Esto aumentará tus posibilidades de éxito.

Actualización 2:

En la discusión sobre el tema que se lleva a cabo en Google+, +Dana Severson (Fundador de Wahooly) explica: “Yo quisiera mencionar que si bien no hay ningún costo financiero para nuestros usuarios esto no es, “algo a cambio de nada” si deseas ver el valor de Wahooly tendrás que trabajar para conseguirlo.  Esto no es un típico programa “Hágase rico rápidamente” o una compañía multinivel”.

Referencias:

*Wahooly ( www.wahooly.com ): Empresa que durante el año 2012 presentará a sus usuarios 50 nuevas compañías hasta un total de 200 con la finalidad de que estos inviertan en ellas. El tipo de inversión no será monetaria sino social. Cada usuario participará en las empresas que desee y sus acciones tendrán el valor que cada uno sea capaz de conseguir a través los medios de comunicación social. Inicialmente Wahooly esta aceptando hasta 25000 usuarios influyentes en redes sociales. Yo obtuve mi suscripción a través de Klout. Wahooly requiere un Klout Number superior a 50. Actualmente el mio es 54 J, ver TecnoBuzz en Klout. Puedes solicitar tu inscripción directamente en la página de Wahooly así como seguirlos en Google+: +Wahooly y en Twitter:  TeamWahooly

*IPO: Initial Public Offer (más en Wikipedia)

*MicroAngels: Pequeños inversores cuyo monto de capital invertido generalmente no supera los $50,000 (más en Wikipedia)

*VC: Venture Capitalist (más en Wikipedia)

*Startup: Empresa de reciente creación generalmente vinculada al sector tecnológico (más en Wikipedia)

*CrowdSourced: Describe la cooperación colectiva entre personas que se unen, generalmente a través de internet, para con su dinero y otros recursos apoyar las labores iniciadas por otras personas u organizaciones que lo soliciten (más en Wikipedia)

Sobre el autor:

+Jeff Sayre: Es emprendedor y experto en temas de Web Social y Web Semántica. Es defensor del Open Source y sirve con frecuencia  como experto invitado en conferencias y proyectos del W3C.

Deja un comentario

Internet Marketing en 20 Lecciones