Home >> Featured >> Más allá de la gestión de redes sociales.

Más allá de la gestión de redes sociales.

¿Está cansado de oír hablar de social media? Con el aluvión diario de tweets, blogs, podcasts y audios sobre comunicación social, podría pensar que se está exagerando un poco el tema. ¿Pero, está en lo cierto?

El crecimiento de los medios de comunicación social en 2010 fue astronómico, y cada vez más los líderes empresariales están haciendo esfuerzos para incorporarlos en sus empresas.

Las estadísticas son muy convincentes. Facebook tiene más de 500 millones de usuarios activos, un 50 por ciento de los cuales inician sesión al menos una vez al día. En total, los usuarios pasan más de 700 billones de minutos al mes en Facebook y el usuario promedio tiene 180 amigos. El 1 de enero de 2011, LinkedIn tenía más de 90 millones de usuarios registrados en más de 200 países. El sitio está disponible en Inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español, y un informe de Quantcast revela que el sitio tiene 21,4 millones de visitantes únicos mensuales de EE.UU. y 47,6 millones a nivel mundial.

Los números no para de crecer y se espera que la tendencia continúe en 2011. Sin embargo, la necesidad de estar más centrado y organizado se intensificará según las empresas se vuelvan más competitivas por la atención del público objetivo en las redes sociales.

Entre los desafíos más comunes a los que se enfrentan las empresas son las siguientes preguntas: ¿Quién va a administrar nuestros sitios de redes sociales? y ¿Que estamos obteniendo de ellas?

Una forma de abordar esto es dividir el rol de “social media manager” entre varios empleados. Este enfoque es más probable que cause pérdida de productividad, empleados frustrados en los roles que no les corresponden e incapacidad para centrarse en sus objetivos principales.

Otra solución común ha sido la de contratar a empresas de gestión de redes sociales que crean el contenido, lo distribuyen y, en algunos casos, recaban información estadística sobre los visitantes. Esta solución resuelve el problema de crear contenido constantemente, pero no resuelve como hacer frente al éxito o al fracaso. Tampoco ayuda a crear conciencia de marca, dirigir tráfico al sitio web de la empresa o gestionar la reputación online de esta.

Los líderes empresariales están moviéndose dentro de un panorama más amplio. Se están desarrollando objetivos que unen los esfuerzos en las redes sociales con otras técnicas como relaciones públicas, posicionamiento en buscadores, marketing en Internet, diseño y desarrollo web entre otros. Los siguientes son algunos de los beneficios de integrar la gestión de redes sociales con otros importantes esfuerzos de marketing:

1 – Fuerte ventaja competitiva.

2 – Generar y realizar seguimientos.

3 – Mantener el contenido actualizado para atraer a los motores de búsqueda.

4 – Sistemas de mensajería consistentes.

5 – Información valiosa a través de SEO sobre redes sociales.

6 – Aumento de la productividad.

7 – Aumento de ganancias y de ROI.

8 – Aumento de tráfico al sitio web de la empresa.

9 – Coherencia con la marca de la compañía.

10 – Mejora la capacidad para gestionar la reputación de la empresa.

La gestión de las redes sociales es mucho más que twittear, bloguear o publicar tres veces al día. Se trata de la correcta vinculación con otras herramientas y programas para lograr propósitos superiores.  Las redes sociales parecen haber llegado para quedarse y a estas alturas de su desarrollo es imposible ignorarlas. Pero, sin embargo,  la mayoría de las empresas requieren algo más que “social media managers” internos para monetizar su presencia en las redes sociales. El objetivo final es lograr una cohesión total entre las estrategias web, las relaciones públicas tradicionales y la imagen de marca que se desea transmitir.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo todos los comentarios.
  2. Respondo y contesto a todas las preguntas.
  3. Visito las webs de los que dejan comentarios.
  4. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Check Also

Twitter-Logo

Twitter se actualiza: Lo que debes saber.

La plataforma de microbloggin Twitter lanzó ayer una gran actualización mejorando su diseño y añadiendo nuevas funcionalidades. Twitter no solo actualizó su página web sino que también desplegó sendas actualizaciones para los dispositivos móviles Iphone y Android.