Inicio >> Marketing & Social Media >> ¿Podrá la escucha en redes sociales remplazar a la investigación de mercado?

¿Podrá la escucha en redes sociales remplazar a la investigación de mercado?

Uno de los artículos más leídos en este blog desde su creación es: 5 razones para hacer investigación de mercado previo a social media y me ha dado el pie para el post de hoy.

La “nueva” moda en marketing es “Redes Sociales” y la herramienta más efectiva para una empresa es la escucha (listening). Ahora bien: ¿Podrá la escucha en redes sociales remplazar a la investigación de mercado?

En mi opinión los medios sociales no son capaces, al menos por ahora, de remplazar todos los usos de la investigación de mercado. Sin embargo cada vez más las empresas utilizan  las redes sociales como parte de su investigación de mercado y un ejemplo real lo tenemos en este artículo (en ingles) sobre como Mercedez Benz usa las redes sociales para investigación de mercado.


La investigación de mercado ha dependido siempre de una muestra estadística representativa y esto es algo que los medios de comunicación social no pueden proveer hoy en día. Sin embargo la investigación de mercado sufre del dilema de que no puede responder a preguntas que no se hacen. Así que Mercedez Benz y un sinfín de empresas utilizan la escucha en redes sociales para encontrar “cosas” que pasaron inadvertidas en la investigación tradicional.

Entonces, la escucha en redes sociales es solo parte de la investigación de mercado pero constituye una herramienta de utilidad fundamental que ningún investigador de mercado debería pasar por alto. Téngase en cuenta que a través de las redes sociales las personas tienen muchas más opciones y medios de proveer retroalimentación (feedback) a las empresas más allá de ser elegidos para una simple encuesta de opinión.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo todos los comentarios.
  2. Respondo y contesto a todas las preguntas.
  3. Visito las webs de los que dejan comentarios.
  4. Podría invitarte a escribir en este blog.
Internet Marketing en 20 Lecciones